<

viernes, enero 27, 2006

OTRA BALA PERDIDA




Este es Marcos Montero, con apenas un año y medio supo lo que es la irresposabilidad y la vanagloria del poder, cuando una bala perdida perforó su carita y salio por la parte posterior de su cabeza, como se muestra en la foto.
Marquitos estaba con su mamá en el balcón de su casa, me imagino los gritos y la desesperación de una madre al ver morir a un hijo en sus brazos, ellos han hecho la denuncia pero al no tener un buen apellido, ni influencias, ni dinero no creo que se haga justicia en este caso, como en muchos otros casos también.
El supuesto raso de la policia tenía antecedentes, claro como estaba pegado con una asqueroza "cuña" nunca nadie lo ha detenido, o como se jactaba de decir en el barrio, que a el nadie lo sacaba de la policia, ese animal deberia estar con una camisa de fuerza en un manicomio o soltarlo en la Victoria para que se haga "Verdadera justicia" y lo linchen.
Ya se han hecho anteriormente llamados a la población, sobre el uso indiscriminado de armas de fuego y de los mortales tiros al aire, pero siempre tienen que pagar inocentes para que temas como este vuelvan a las primeras planas.
Marcos no sabia que celebraban, no era de ningun equipo, ni supo que le paso, sus padres en cambio nunca olvidaran este día, y cada año celebraran sí, un recordatorio por el eterno descanso...
de un Angel.

miércoles, enero 25, 2006

La alegría de vivir



Wendy:

Cuando llegas al asilo piensas que vas simplemente a llevarle un par de cositas a un reguero de viejos peleones y amargados qué no vas a volver a ver mas en tu vida, cuando entras la imagen qué tienes es tan deprimente, sigues caminando y te encuentras con una viejita qué te pide 10 pesos para comprarse unos cigarrillos.

Luego te encuentras con un viejito muy cariñoso y te hace la historia de su vida y al final te termina pidiendo tu teléfono para llamarte para qué lo saques a pasear pues no tiene quien lo haga.Al fondo del asilo te encuentras con las viejitas mas cariñosas del mundo entre ellas mi viejita la que me robo el corazón, la señora con nombre de ángel o como ella me pidió qué le dijera ABUELITA. pues tiene años qué no escucha eso de nadie una señora de 93 años pequeñita, flaquita y con una salud increíble, su única enfermedad LA DEPRESION como casi todos los otros ancianos no tienen familia, y si tienen son personas qué tienen a mis pobres ancianitos botados y olvidados.

Algo que me contó abuelita fue qué la mayoría de las personas (doctores, enfermeras, trabajadores) qué laboran diariamente en el asilo son personas sin sentimientos ni escrúpulos y les roban el dinero, cosas personales, su ropa, incluso sus frutas y demás, me pidió qué volviera a verla pues nadie la visita y ella se siente muy sola..Le tengo mucho cariño a mi nueva abuelita y me duele qué haya personas como esas que le roban lo único que tienen a estos ancianitos indefensos que necesitan mucho amor y les pido a los qué lean esto qué vayan al asilo San Francisco de Asís y visiten al menos un ancianito.

tu hermana Stephanie

---------------------------------------------------------

"No me deseches en el tiempo de la vejez; no me desampares cuando mi fuerza se acabe. Aun en la vejez y en las canas, no me desampares”.

La sociedad contemporánea, ciberespacial, ultra moderna, consumista y elitista, los microchips, los robots, todos estos aparatos de ultima tecnología muy complicados que solo mentes de esta generación son capaces de utilizar.

Cuando nos mencionan la palabra viejo, nos viene a la mente “objeto obsoleto o fuera de uso” cuando pensamos en la palabra vejez creemos qué no nos pasara a nosotros, que ese vigor, ese divino tesoro nunca se acaba y que un día como por arte de magia haremos este proceso reversible y habremos encontrado la fuente de la eterna juventud.

Toda clase de mitos y creencias socioculturales se dicen sobre la “tercera edad” ya cuando una persona pasa los 40 le es casi imposible mantenerse en el competitivo mercado laboral, donde se solicitan “jóvenes con experiencia” de 25 a 35 años, la publicidad nos llena la cabeza con mensajes como “para verse siempre joven” “tan joven como el primer día” esto nos va comiendo el inconsciente con la idea de que hacerse viejo no es bueno.

Ahora los abuelos estorban, les hemos quitados sus roles, ya no son los que aconsejan, no los queremos en el medio porque son muy lentos, porque no van al ritmo de nuestros tiempo, algunos por que están pasados de moda y no se les puede hacer caso, sin saber que su casi extinta vida se nutre con el afecto, el compañerismo, los regalos, las palabras tiernas, el hacerlos sentir bien el tiempo que les queda.

Los asilos están llenos de abuelitos con sonrisas arrugadas y cuentos color sepia, donde esperan que alguien se conmueva y les lleve cariño o que algún familiar esporádicamente aparezca.

Otra cosa que no permite una vejez saludable es que muchos países incluyendo el nuestro no tienen un programa de seguridad social, las pensiones y jubilaciones son limosnas tan pequeñamente absurdas que dan pena y que los gobiernos no creen proyectos para asegurar una vejez seguro no es una sorpresa, pues tampoco se promulgan leyes para llevar una vida segura.

A veces sin saber les hacemos daño, ellos que saben más que nosotros porque han vivido más, los que saben contar los verdaderos hechos de la historia mejor que en los libros, esos de voz pausada y caminar lento.

"No importa lo viejo que seas sino cómo lleves la vejez". Proverbio chino

Creo de lo que debemos cuidarnos todos es de la vejez mental, esa vejez que se come el espíritu espontáneo y feliz que llevamos dentro, esa capacidad de reír a los problemas, de cantar bajo la lluvia y de vivir eternamente enamorados, el mundo se esta convirtiendo en un pueblo fantasma, pues cada vez logramos nuestras metas mas rápido, nos sentimos satisfechos con poco y la vida nos pasa por delante como una película y nosotros estas muy cansados ya para ser los protagonistas.

Para todos aquellos que vivimos en este mundo, lo que importa realmente es la manera en que afrontemos nuestra vejez.

jueves, enero 19, 2006

Que me suelten !!!



‘‘Que me suelten, que me suelten, yo no soy ladrón y tengo que ir ahorita a la escuela...’’

El llanto desesperado de uno de los niños limpiabotas rescatados por la Policía Judicial Especializada, así como el forcejeo de otros que se resistían a acompañar a los agentes, se convirtió ayer en un espectáculo deprimente frente a decenas de turistas que visitaban el Parque Colón.

Este drama se ve a diario en nuestras calles estos hijos de machepa, hijos de la fortuna, hijos del desamparo se enfrentan al mundo adulto mientras son despojados de su infancia, de su niñez y de su inocencia.

De quien es la culpa ? de la sociedad que no brinda oportunidades, de las autoridades por no tomar medidas, de los gobiernos que crean la crisis y el caos, de los padres por traer más hijos al mundo de los que pueden mantener, de nosotros por no hacer nada.

Estas son algunas de las circunstancias que deben afrontar: Trabajo en plena dedicación a temprana edad, Lugares de trabajo peligrosos, Excesivas horas de trabajo, Sometimiento a abusos psicológicos, verbales, físicos y sexuales, Trabajan obligados por las circunstancias o por individuos, Se les paga muy poco o no se les paga, Trabajan y viven en la calle en malas condiciones, No logran escapar del ciclo de la pobreza - no tienen acceso a la educación.

Ahora vienen las autoridades con remedios paliativos, a querer retirarlos de las calles, se les dará un hogar a los huérfanos que trabajan para subsistir? Se castigará a los padres irresponsables y borrachones que mandan los hijos a limpiar vidrios para mantener su vicio? Se ayudarán a esas madres con 5 y 6 hijos que con un lavado no le es suficiente? Dispondrán las autoridades de centros de recuperación para los niño huele cemento? y de ayuda psicológica a aquellos que se han prostituido con sus ramitos de rosas ? o mejor aún: Se podrá educar sobre planificación familiar a un pueblo que pare muchachos sin ninguna conciencia para después no saber que hacer con ellos.

"El trabajo infantil trae graves consecuencias que permanecen con el individuo y con la sociedad hasta mucho después de los años de infancia. Los niños y las niñas que trabajan no sólo deben enfrentar condiciones laborales peligrosas; también deben hacer frente a estrés intelectual y emocional a largo plazo. Deben hacer frente a una edad adulta de desempleo y analfabetismo". Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unida


‘‘Con lo que consigo compro zapatos y ahora salí a ver lo que encontraba para una representación que hay en el curso y tengo que explicar clases’’, comentó entre sollozos y asustado el niño, tras afirmar que tiene cinco hermanitos y estudia en la Escuela San Rosario de Guachupita.

Muchas veces los niños trabajan a causa de la situación de pobreza que viven sus familias. ¿Dónde habría que actuar para que esa situación cambiara? el trabajo infantil es un problema complejo que no responde a una sola causa. Los tres factores claves son la explotación de la pobreza, la falta de una educación adecuada y las expectativas tradicionales.

Debería educarse y destacar el papel de la importancia de la educación en el desarrollo de los niños, apoyar a las familias de escasos recursos, desarrollar campañas para sensibilizar a las familias y trabajar para promover y hacer respetar los derechos de la niñez.

La explotación infantil se alimenta de la miseria y la pobreza, esta claramente vinculada a la desintegración familiar y esta carcomiendo las entrañas de nuestro pueblo, en donde nuestros pequeños se juegan la vida entre esponjas sucias y limosnas, ese futuro se ve perdido en las madrugadas frías y solitarias, en esos semáforos llenos de incertidumbre, mientras nuestro hijos duermen en casa, una niña de apenas 4 años con un vestidito en harapos y descalza te toca el vidrio y te dice con una vocecita “por favor déme algo”.

lunes, enero 16, 2006

Una chilena a cargo del futuro




La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, anunció un Gobierno "para todos los chilenos y todas las chilenas". "Fui víctima del odio y he dedicado mi vida a revertir ese odio", señaló en un discurso de 15 minutos ante medio millón de partidarios.

No solo es mujer, es madre soltera de 3 hijos y se hace llamar socialista “quien se iba a imagina 5 años atrás que Chile tendría una mujer presidente”. La sociedad chilena es a menudo descrita como sumamente conservadora, dominada por los hombres y por la iglesia católica, que bueno que eso ahora va a cambiar.

Michelle es la hija del general Bachelet que por mantenerse leal a la democracia y a la legalidad republicana de Chile, fue torturado hasta la muerte por el "gobierno liberal" del general Augusto Pinochet.

“Quiero impulsar un nuevo estilo de gobierno, un estilo ciudadano, cercano, participativo, con una relación franca con la gente, un debate sin descalificaciones”.

Ojalá esta mujer sepa llevar a su país por los caminos del desarrollo y la libertad, que demuestre de lo que las mujeres somos capaces y que su conciencia no tenga precio, como la de todos aquellos hombres que han llegado al poder para hacer todo menos gobernar.
Según un estudio, "los jóvenes están desencantados de la política y se desentienden de las elecciones producto de la apatía, la falta de propuesta de los candidatos y el hecho de que la inscripción se convierte en una obligación de por vida a votar". Y es que en Chile la inscripción electoral es voluntaria, pero el voto es obligatorio.

domingo, enero 15, 2006

I have a dream...




Pastor, defensor de los derechos humanos, pacifista, hijo de un ministro, estudiante de teología, carismático, fiel seguidor de Gandhi, dirigente de boicots anti-segregación, director del movimiento pacifista estadounidense, Premio Nobel de la Paz en 1964, Hombre, ser humano y sobre todo negro.

Martin Luther King, un hombre humilde su discurso siempre fue de paz, el núcleo del mensaje de King fue el pacifismo.

Con la privación de su libertad logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos, como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, abrió un frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida.

Su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos lo llevo a encabezar marchas multitudinarias, siempre amparado por el orden y el respeto.

Este hombre no se amedrento con amenazas, fue valiente como quedan ya pocos hombres, y dio su vida por una causa, como lo hacen los verdaderos héroes, murió por lo que creía y su sueño se hizo realidad.

Ya no quedan activistas con agallas, ya cualquiera vende sus intereses a cambio de favoritismos mareados en la antesala de un despacho presidencial, ya ser racista no es malo, siempre y cuando su familia se mantenga a cambio de un cambalache de seres humanos llevados como redes al matadero.

Ya la palabra honestidad es diferente en el diccionario particular de cada quien, uno es honesto si no roba pero delata, si no mata pero roba, si no roba pero deja robar, si no hace nada y todo el que le pasa por delante hace lo que le da la gana.

Antes ser negro y ser una cucaracha era lo mismo, los afroamericanos eran pisoteados, maltratados, violados, quemados vivos, escupido, ultrajados, era como una enfermedad que se contagiaba y lo que se merecían era el asco.

El gran discurso durante la Marcha a Washington por Trabajos y por la libertad el 28 Agosto 1963 Washington, D.C. donde 100 años antes otro americano que lucho por las causa de los oprimidos y cuya voz fue apagada por los que con ansias de poder no pueden asimilar la palabra igualdad ni cambio, se firmó la Proclamación de la Emancipación para que mas hombres y mujeres no fueran chamuscados en las llamas de una marchita injusticia.

Fue una larga lucha, primordialmente no-violenta, para extender el acceso pleno a los derechos civiles y a la igualdad ante la ley a los grupos que no los tenían, sobre todo a los ciudadanos de color.

Cuando se escribieron las famosas palabras de independencia, prometieron que todo ser humano, (blanco o negro) tendría garantizados los derechos inalienables de vida, libertad, y búsqueda de la felicidad.

“No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad con tomar de la taza de la amargura y del odio.”

No justifiquemos el querer ser mejores con la desgracia del otro, soñemos con que un día la raza humana, se levante de las tumbas en las que ha dormido por tiempos inmemorables, y predique un solo credo, el del amor y la igualdad, sin importar religión, color, raza, ideología política, ni nacionalidad.

Hoy yo también tengo un sueño!

Qué no se persigan a las personas por sus pensamientos, que las cosas que nos unan sean más que las que nos separen, que mis hijos hereden un mundo donde no se venda la justicia, ni se compren las conciencias, donde las personas que hablan en pro de la verdad no sean sobornadas.

Hoy yo también tengo un sueño!
Sueño con que la palabra racismo algún día desaparezca del vocabulario y más aún de la mentalidad de todo ser pensante, y que la mano de obra barata no siga siendo un disfraz para la esclavitud mental.

sábado, enero 14, 2006

De que color es el futuro ?






Los niños normales viven con sus padres, los niños normales son aceptados y queridos, tienen amiguitos, tiene inocencia, tienen niñez.

Los niños que viven con VIH, no pueden llevar una vida normal, son rechazados, abandonas y olvidados, apoyemos una buena causa mientras nos divertimos, apoyemos a Alfonso y al grupo de blogueros en esto.

La casa Rosada es una institución sin fines de lucro que acoje niños enfermos con el virus del VIH y el Sida, estos niños necesitan ropa, zapatos, medicamentos, alimentos, productos de higiene personal, juguetes.

Tambien necesitan amor, quien coopera?

mas información con Alfonso http://alfpointofview.blogspot.com/

jueves, enero 05, 2006

Los Reyes Magos




Una de las tradiciones más esperada por todos los niños era el 6 de Enero día de los Santo Reyes, el ritual para esperar su llegada era bastante complejo, primero ellos se metían por debajo de la puerta de la calle tomando las pastillas de chiquitolina del chapulín, como me decía mi mamá.

La famosa paja especial para los camellos y el caballo que solo crecía frente al campo de fútbol de la UASD, y que recogíamos mi abuelo y yo, además de agua pues estaban sedientos por el largo viaje, para Melchor, Gaspar y Baltasar las mentas verdes, el ron y los cigarrillos además de dulces, comida y frutas, yo pensaba que como con tanta comida y bebida podían caminar la noche entera, junto a este banquete se acomodaba la famosa carta cuidadosamente escrita para que se entendiera perfectamente lo que uno quería.

La espera impaciente a ver que dejaban debajo del “charamico” o debajo de la cama y la abundancia de regalos que dependía de si uno se portaba bien o no, luego las sorpresa o decepción, el recorrido por casa de los abuelos, los tío y los hermanos y de todo el vivo que dijera “ven a buscar tus reyes” culminando con el desfile de la calle el conde y luego a comerse en zambullido en helados Nevada.

Luego para los inconforme o los que no tenían mucha suerte venía la vieja belén con su premio de consolación y para los más tremendo el odioso par de medias o el famoso carbonero para los que se portaban peor.

También recuerdo con mucho agrado el Papa Noel de la Margarita que se reía descalzo mientras un duende le hacia cosquilla con una pluma, yo pensaba que le olían mal los pies.

Hoy los niños dominicanos esperan su regalos el 25 por que ahora es más chulo que deje Santa, las cartas son sustituidas por e-mails al polo norte y los niños van con los padres a la juguetería a elegir sus juguetes que ya han visto previamente por cable.

Estamos perdiendo todas nuestras bonitas tradiciones, nuestros valores y nuestro folklore, para dar paso a extranjerismos que llegan de todos lados en momentos que “los valores morales se pierden sepultados por los económicos.”

miércoles, enero 04, 2006

Muy triste y personal




Hoy estoy muy triste por mi amiga Melka, una mujer alegre y risueña que hoy no tiene tanto por que sonreir y mucho por que llorar, el pasado viernes murió su segundo bebe que llevaba en el vientre de siete (7 ) meses, por una segunda negligencia medica en una clínica de SANTO DOMINGO.

Será que algunos de los medicos ya no hacen el juramento profesional, el primero de los cánones perpetuos de la decencia médica, que era impuesto por el Padre de la Medicina Hipocrates a todos para asegurar la buena practica de sus funciones ? no creo que sepan quien es ese señor.
Ojala la justica divina les pase factura, pues lamentablemnte en este pais ya no hay otra justicia; aquí esta la primera sonografia de Karla Daniela la primera ves que la vi como una personita completa, que tambien por un "error" medico hubo que salir corriendo a hacerme una cesarea, gracias a Dios todo termino bien, para otras personas otra es la historia.

Amiga: "Dios no deja a justo desamparado ni a hijo de justo mendigar pan"
Esta cancion de Mercedes Sosa para que levantes el vuelo otra vez.
Gracias a la vida que me ha dado tanto
me di dos luceros que cuando los abro
perfecto distingo lo negro del blanco
y en alto cielo su fondo estellado
y en las multitudes al hombre que yo amo

Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado el cielo que en todo su ancho
graba noche y dia grillos y canarios
martillos, turbinas, ladridos, chubascos
y la voz tan tierne de mi bien amado

Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado el sonido y el abecedario
con l las palabras que pienso y declaro
madre amigo hermano y luz alumbrando
la vita del alma del que estoy amando

Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado la marcha de mis pis cansados
con ellos auduve ciudades y charcos,
playa y desertos, montanas y llanos
y la casatuya, tu calle y tu patio

Gracias a la vida que me ha dado tanto
me di el corazon que agita su mano
quando miro el fruto del cerebro umano
quando miro el bueno tan lejos del malo
quando miro el fondo de tus ojos claros

Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado la risa y me ha dado el llanto
asi yo distingo dicha de quebranto
los dos materiales que forman mi canto
y el canto de todos que es mi proprio canto
Gracias a la vida que me ha dado tanto

domingo, enero 01, 2006



Como utiliza la gente los blog, como cambia su personalidad, como se esconde en sus palabras, como hace polémica, como propicia discusiones, como se hace conocido y anónimo, como se hace importante e imponente, hacen el papel de periodistas, de filantropos, de filósofos, de criticos de cine, los musicologos, los psicologos, los todologos, a veces de poetas, otras tantas de escritores, y claro está los que se creen el mismo Dios; es el sueño de muchos tener su propia página de desahogo, su propio periódico o su propio mundo.

Hay una variedad enorme de blogs: los de alto contenido sexual, los que tienen su espacio para dejar clara sus preferencias y defenderlas, los que tienen una carga de violencia a veces inesperada, los que defienden las atrasadas idelogías politícas, las personas que hablan de sus frustraciones y miedos, los fanáticos deportivos, los blog de carácter religioso y los más comunes los que defienden claramente la cultural del yo.

Son el reflejo claro de quien lo escribe, son su retrato hablado, y por más que muchos quieran disfrazar su personalidad, esta sale a relucir por los poros virtuales de cada bit.

He visitado más de mil bitácoras y junto a un grupo de amigos decidí tomar esto como un termómetro y observar el patrón de conducta de cada quien en este poderoso medio y darnos cuenta que a la mayoría no le interesa poner un granito de arena y aportar algo a la sociedad.

Nos hemos cuestionado como una juventud que sube y que tiene el poder en sus manos para cambiar esta sociedad y así salirnos de este letargo en que estamos sumidos, este gran nivel de intolerancia que se refleja cuando cada vez más deben desaparecer las diferencias ideológicas que nos separan para dar paso a un mundo donde haya más tolerancia y aceptación.

Otra cosa que notamos y que nos preocupa es el bajo nivel intelectual y el poco compromiso social que posee la mayoría de los jóvenes dominicanos y el limbo existencial en el que viven, mezclado con una vulgaridad que se quiere confundir con folklore.

Justamente leí en un blog: “estos espacios estan hechos para hablar de lo que a uno le de la gana” y yo le contesté: “estoy de acuerdo pero fíjate sí mi blog lo visitan diariamente casi 100 personas, eso a la semana son 700, multiplicado por 4 semanas del mes son 2,800 y por 12 meses de año tenemos un total de 33,600 personas que al año entrarían solamente a mi blog, ¿ me estoy dando cuenta del alcance que tengo y de la herramienta que tengo en mis manos ?”.

Hay en nosotros un gran potencial para cambiar el mundo, seremos capaces y tendremos la madurez para aceptar esta responsabilidad o seguiremos inmersos en nuestro grandioso ego y escondidos detrás del antifaz.