<

lunes, septiembre 01, 2008

Respuesta



EDITORIAL
Interrogantes
Por
Redacción / El Caribe
Lunes 1 de septiembre del 2008 actualizado a las 12:51 AM


La proliferación de portales y blogs a través de la Internet ha ampliado la posibilidad de acceso a la evolución informativa, casi a la par con el ritmo en que ésta se produce, pero paralelamente han surgido grandes interrogantes...(leer más)

Paralelamente a tan “difíciles” interrogantes han surgido las mismas respuestas, pero como con todo los dominicanos queremos meternos en camisa de once varas o buscarle la quinta pata al gato; los blogs han proliferado como lo han hecho los canales de televisión, emisoras de radio y periódicos siendo estos últimos los menos, pero como todos son medios de comunicación masivos estos también han ampliado el acceso a la “evolución informativa”.

Avalancha, auge, proliferación, tantos adjetivos para definir como los blogs son el “boom” del momento y coma han revolucionado no solo el internet sino como estas bitácoras personales han hecho que la gente luche por uno de los grandes derechos del ser humano: Ser capaces de expresarnos libremente.

Que muchos confunden libertad y libertinaje eso es verdad, así mismo mucho confunden periodismos y charlatanería, otros confunde amor con sexo, muchos otros confunden medicamentos y alucinógenos y así la lista es interminable pues desde que el mundo es mundo las personas tenemos la virtud de ser como el Rey Midas al revés pues todo lo que tocamos no se convierte en oro: se corroe se corrompe y se jode.

Perdón Dije “jode” me imagino que esta palabra toca la honra de personas con "pudor" las que creen que la lengua solo se usa para cerrar sobres de correo, pues a la hora de emitir juicios yo soy responsable de mis palabras y damas y caballeros si usted entra a un blog prepárese para escuchar lo que esapersona tiene que decir si no le gusta pues como en una casa cierre la puerta y váyase.

Muchos comunicadores han usado su poder para hacer de esto un vertedero, donde gente irresponsable ha emitido juicios y opiniones, han dañado reputaciones y luego ni disculpas han dado, porque esa es la diferencia entre un blog y todos los demás medios, las bitácoras son medios digitales que cada quien amolda a su manera, no hay que ser periodista, ni abogado, ni medico, ni astrologó usted escribe lo que usted quiera, ¿cómo pedirle calidad a un blog cuando somos un país que carece de educación y de cultura donde las aulas son los verdaderos basureros y los pupitres son dos pedazos de cartón?

EL serio problema de que todos hablan está en las personas cortas de mente, las soluciones complejas y complicadas se las inventan personas como los políticos que solo opinan y nunca hacen nada, para escribir no tenemos que tener conciencia de lo que le molesta a otro, uno escribe por su propia conciencia, gritando al viento lo que nos molesta como individuos.
En el internet no se puede mejor dicho no se debe decir cualquier cosa eso es verdad, por ejemplo los periódicos con edición digital como el Caribe y el Listín no pueden decir lo que quieran en sus ediciones digitales, pues son una extensión de su versión impresa, ahora como el clavito en el zapato son los blogs y como los jóvenes podemos expresarnos, pues fíjese que sí, usted puede decir en su blog cualquier cosa y otros piensan que deberíamos tener cuidado con lo que decimos sin auto censurarnos, pero como decirle a un muchacho de capotillo que no termino la escuela, que tiene que sobrevivir por y para su familia, que no tiene oportunidades, que esta harto de los abusos de la policía, de la falta de servicios, que no se desahogue en su blog? y que en su lenguaje de calle, el que él conoce y sabe con sus miles de faltas ortográficas, desquite toda esa rabia que tiene dentro?

Claro siempre esa doble moral que hay para todo, porque hay que estar muy aburrido para dedicar un editorial de un Lunes a “una problemática tan grave” cuando en el país hay cosas más importante de que preocuparse y de que hablar.

El tema de verdad que inquieta imagínense según las estadísticas Existen 70 Millones de Blogs, 120.000 Blogs cada día, 1.4 Blogs por segundo más o menos, en todos los medios se ataca el honor y se hacen intromisiones en la vida de otras personas, si no pues no hubieran paparazzis, para luchar por tener libertad comencemos por educarnos para que nosotros mismo sepamos hasta donde llegar y se aprende a respetar viendo a los demas respetando una practica extinta en nuestra sociedad, por eso mismo creo es más un problema de educación y siempre lo habrá como siempre habrá desigualdad y falta de oportunidades para las minorías que ahora resulta somos mayoría.

Si este carácter imperativo de Prohibir que acarreamos desde épocas de tiranías donde solo se decía lo que le gustaba oír a unos cuantos entonces no avanzaremos como nación ni como personas, Estados Unidos por ejemplo tiene leyes y leyes que se cumplen y si alguien no está de acuerdo como el gobierno está actuando se quejan, sobre todo un adulto, votante y contribuyente.


En nuestra pobre isla nos corre el sub desarrollo por las venas y las leyes son el papel que está en el baño al lado del inodoro, además de que claro los que hacen las leyes siempre tienen la moral mas cuestionable de todos.

Alguien dijo censura? Si igual como se censuran las canciones que “atentan contra la moral y las buenas costumbres del dominicano” lo bueno de los blog escritos por personas comunes como yo es que como nadie nos paga, nadie puede venir a decirme que pongo y que no escribo, este es mi espacio libre y con mi vida lo defiendo, tomando la frase y con el permiso del también bloguer y periodista Alexéi Tellerías: esta es mi verdad y con mi vida la defiendo.

Entre vértices y lados irregulares están estas calles virtuales llenas de blogs como tiendas de abarrotes, usted entra a la que quiera y toma lo que necesita, El internet representó el primer gran cambio hace ya varios años, esta gran red también se criticó, ahora nos toca a nosotros ser los “Robin Hood virtuales” , los anarquistas de este siglo que no miramos la ortografía buscamos contenido, buscamos respuestas ajenas al macuteo y queremos ser ciegos a cualquier clientelismo o favoritismo, le decimos no a la censura y si los gobiernos y los entendidos quieren mejor contenido que inviertan en educación y claro que den el ejemplo.


“Solamente les había dicho la verdad. ¿Era eso tan egoísta? Nuestra integridad se vende por tan poco, pero es todo lo que tenemos realmente. Es la pulgada última de nosotros, pero dentro de esa pulgada, estamos libres.”

“I had only told them the truth. Was that so selfish? Our integrity sells for so little, but it is all we really have. It is the very last inch of us, but within that inch, we are free.”

V from Vendetta