<

martes, julio 24, 2007

GENERACION PERDIDA ?



Sin temor a ser pesimistas podría decirse que esta generación (los jóvenes que están subiendo ahora en el rango de 13 a 18 años) son la generación de la historia mas egoísta, mas hedonista y mas narcisista, son una masa de gente cibernética, que su único esfuerzo radica en encender una PC, saber ponerle una plantilla a my spaces, ver los videos de youtube y claro si tienen que hacer una tarea o trabajo, conocen tres palabras: google, copy, paste.

Para estos muchachos solo existe MTV y se enorgullecen de saberse el nombre de todos los raperos y el top ten del momento que es puro reguetton.

Conversando con un amigo sobre el tema, nos preguntábamos si era que nos estábamos poniendo viejos, pues nuestra generación la tan llamada generation X, tenia sus altas y sus bajas, pero coincidimos en que no, no es comparable, desde el numero de embarazos en adolescentes, hasta el porcentaje de estudiante que terminan el bachillerato y entran a la universidad, es abismal la diferencia.

Llegamos a una conclusión y es que los tres factores que inciden en que una persona de buenos frutos son tres.

La familia: Es el núcleo de la sociedad, en el hogar se forja el individuo y bla bla bla, pero es verdad que el rol de los padres y la familia es el más importante, la educación comienza por la casa, con el ejemplo, pero el alto nivel de hogares disfuncionales, de divorcios, de padres que no paran en casa trabajando pero no escatiman esfuerzo ECONOMICOS para con sus hijos es un escándalo, pues darle todo lo que un “niño” de 13 o 15 quiere es formar a un engreído que no aprecia las cosas ni sabe lo que tiene y consentirle todas sus vagamundearías es criar a un futuro vago o delincuente, en la comunicación padre-hijo puede estar la diferencia.

En mi familia tengo varios caso de lo que hablo, la verdad es algo deprimente…

La escuela: En la escuela que ya es todo un negocio, ya no te ponen como antes a leer obras clásicas, ya no dan moral y cívica, ya los maestros no son amigos y no te dan un consejo, es mas creo que ni se apuren por que los jóvenes se apuren y bajen las tareas de Internet y ni lean lo que dicen.

Además de las reglas de los colegios y lo permisivos que son.

El individuo en si: una persona a esa edad ya tiene capacidad para pensar lo que es bueno y malo, ya sabe discernir, saber que puede ser original y dejar de hacer todo por que esta de moda o por que todo el mundo lo hace, ahora esta de moda andar como un loco, tener sexo y mientras mas temprano mejor, mientras mas bruto se es parece que es mejor, el problema es que no todos piensa así y eso es bueno, un grupo de gente esta subiendo y se esta preparando, ese grupo si llenara las universidades, si tendrá buenos trabajos, si será diferente y serán los jefes de los ignorantes que no se prepararon y no salieron de montón y yo diría que un 90% de nuestra juventud esta así, le doy un 80% para no ser tan pesimistas.

No me vengan con que es brecha generacional ni nada de eso, es que las cosas deben llamarse por su nombre y ahora hay un libertinaje generalizado que no escandaliza a nadie, donde estan los valores, la conciencia social, las creencias, la preocupacion por el projimo ?cada cosa tiene su tiempo, su lugar y su hora y para todo debemos estar preparados, para el sexo, el alcohol, las drogas, el embarazo, las ETS, la violencia etc.

Otra cosa es el ejemplo de desorden y charlatanería que dar los gobiernos y el país que heredaran nuestros hijos, es algo que da miedo de solo pensarlo.

Los que somos padres, no escatimemos en esfuerzos para con nuestros hijos, ellos luego del berrinche lo agradecerán, lo mejor que uno puede darles es la oportunidad de que sean gente de bien y que puedan desarrollar sus habilidades y ser personas sociables.

A esa juventud que todavía queda buena, que están fajadas estudiando, trabajando en lo que les gusta, que tienen hobbies, metas, que pueden tener una conversación contigo de mas de 500 palabras, que quieren salir del montón, que respetan a los demás, que son responsables, a eso seres que todavía usan su materia gris, felicidades! Van por buen camino.

13 Comments:

Blogger DrLacxos said...

gracias, gracias (claro por la ultima parte)

julio 24, 2007 6:20 p. m.  
Blogger Alex said...

Eso mismo me imagino decían los viejos de nosotros cuando eramos jóvenes, antes era el Rock n'roll y ahora es el Reagaeeton (o como se escriba la vaina esa).

Siempre esos cuantos son los que hacen que el mundo siga dando vueltas. Al final la vida sigue igual como decía una canción.

Como estás criatura?

julio 24, 2007 6:39 p. m.  
Blogger Unknown said...

me imagino que sabes que esta thousandth todo eso. Yo diria que esta generacion( con todo y padres) han puesto a Dios en un tercer plano.Muchos de los valores morales los tomabamos por que desde pequeños escuchabamos hablar de un Dios que esta en el cielo y que nos mira 24/7 y que quiere que nos portemos bien. Antes a un nino le decian "a Papa Dios no le gusta eso" ahora te dicen " que mi importa" (un nino de 6 años).Antes aunquesea a jalones de orejas tenia que ir al catesismo. ahora pregunta que es el catesismo a ver que te dicen..............

Cuidate!

julio 25, 2007 8:25 a. m.  
Blogger moma said...

creo que la diferencia mayor entre esa generacion y la nuestra, es basicamente el internet. te voy a poner por ejemplo, las drogas. cuando yo estaba en el colegio, habia mucha droga y muchos tecatos en el medio, y jovencitos. lo que pasa es que ahora tenemos a mano una herramienta de comunicacion que, mal utilizada, es terrible. creo que no es que haya MAS cosas, lo que pasa es que ahora todo se sabe al segundo.
de parte nuestra queda educar a nuestros hjos para que el internet sea una buena herramienta.
muy buen post,
saludos

julio 25, 2007 10:21 a. m.  
Blogger Sonia Tejada said...

Vamos no hay que perder la fe. Todavía hay niños que van por buen camino. Creo que la condición de los adolescentes actuales es un reflejo de sus padres. Muchos de los padres actuales crecieron en los 60 y 70, y son demasiado permisivos. Es decir que tienden a tolerar mu chismas cosas por ejemplo..... Se de padres que fuman marihuana con sus hijos, te imaginas. Hay otros simplemente no les importa. creen que ser padres es traerlos al mundo y ya. Creo que padres responsables, estrictos, abiertos, y cariñosos nos darán adolescentes equilibrados y centrados. Muchas veces su conducta antisocial no es mas que un desesperado grito de ayuda o de atención.

Además cada generación siempre piensa que sus adolescentes son los peores.

Un abrazo,
Sonia

julio 25, 2007 10:29 a. m.  
Blogger Tatiana said...

wendy, primero saludarte. sabes que? mi hija tiene 17 años, y aunque hasta ahora entra en el ultimo renglon de tu post, hay algunos puntos en que no coincido contigo, los padres si son una gran influencia para los hijos, pero tambien hay jovenes o mejor dire seres humanos que cuando van a ser no importa nada, solo son. porque conosco el caso de una amiga, que no hay vicio que no se haya practicado en su casa, no hay abuso que sus 2 hijos no hayan experimentado, y son los jovenes mas educados y mas hechados para alante que conosco. mi hija por ejemplo, se acaba de graduar de high school, y fue la valedictorian de su clase, es educada, no hay premio escolar que no haya recibido, sin embargo yo estoy experimentando muchos cambios en su actitud, lamentablemente, yo trabajo y he tenido que dejarle pasar muchas cosas, porque el tiempo a veces no esta de mi parte. roguemos a dios para que los nuestros no se extravien, pero no juzguemos a los que lo han hecho, porque uno nunca sabe el tiempo que le tocara vivir junto a los de uno. ahora de que la mayoria de los casos es libertinaje, lo es, y da grima ver en lo que ciertos jovenes han convertido esta sociedad. empezando por ese orgullo gay tan grande que ha resulgido ultimamente.

julio 25, 2007 11:24 a. m.  
Blogger La-Roc said...

Me encantó este post... pero muchisimo.

Viniendo de la Meca del Reggetón (o como se escriba) suelo sentirme fuera de época, tiempo, espacio y hasta planeta.

Tengo 26 años para 27 y no sé pero no suelo encajar con la gente de mi misma edad...

La verdad es que no quiero imaginar la generación que surga de esta generación... ¿dónde nos perdimos en el mapa?

La decadencia va arrampante... sin freno y desbocada... pero creo que no todo está perdido...

Reitero... me ha encantado el post.

Felicitaciones !!

Saludos desde Puerto Rico,
Ro'

julio 25, 2007 3:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

querida wendy-

sin ser una anciana,pertenesco a una generacion q dieran muchos de los jovenes de hoy por haber pertencido.

no teniamos computadoras ni celulares,ni nintendos mucho menos ipods;
sin embargo.... ERAMOS MUY FELICES!!! hoy en dia constituimos una generacion de hombres y mujeres que hemos triunfado y creado las bases para que ustedes los adultos jovenes puedan seguir adelante.

pero sabes algo querida mia... no me sorprende lo que pasa actualmente, esto...ES BIBLICO!!

por desgracia el principe de este mundo, que es satanas se ha sabido apoderar de las mentes de nuestra juventud y nuestras sociedades en gran parte tienen la culpa por haberle dado la espalda a DIOS y sus mandamientos.
una sociedad que prohibe orar en las escuelas,q permite el matrimonio entre personas del
mismo sexo, etc., crees tu q puede esperar una mejor generacion de
jovenes???

LOS PADRES TAMBIEN somos culpables por no inculcarles a nuestros hijos temor
de DIOS y dejar de lado las normas de moralidad y buenas
costumbres(UNIVERSALES Y NUNCA FUERA DE MODA).

en fin, q el SENOR tenga misericordia de nuestros jovenes!!!

julio 25, 2007 7:29 p. m.  
Blogger Hetayra said...

Empece a contestarte y se convirtio en un post. Te conteste en mi blog..

julio 27, 2007 8:38 a. m.  
Blogger lolafrenetica said...

Si, se puede ver que el libertinaje esta en su apojeo, lo oimos a diario, de toda clase de fuentes, pero no hay que desanimarse, esto solo quiere decir que tenemos que luchar por nuestro hijos minuto a minuto y mas fuerte.
Yo diria que en los padres esta el 90% de lo que seran los jovenes en el futuro, tu sabes cuanta malcriadeza y abusos (no precisamente fisicos, de todos tipos) veo diariamente, eso da verguenza.
saluditos, besitos a las niñas.

julio 27, 2007 7:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

oye mami klk,lo que pasa es que hay una generacion jodida y otra culta,pero que ocurre que yo estoy entre las dos,no soy tan ignorante pero me gusta las cosas faciles,pero te digo algo preciosa soy original y creativo eso si lo cojo en serio,y otra cosa es que no son todos,y si creo que los jovenes copian lo que ven en los medios,yo no me gobierno todavia,yo no jodo mucho recien cumpli 18,osea que yo soy de los buenos je je je bye

julio 28, 2007 11:05 p. m.  
Blogger v4mp1r3x said...

hey wendy, na muy buen planteamiento del problema, ahora haste un post con las pocibles soluciones del mismo.

julio 29, 2007 10:46 a. m.  
Blogger Unknown said...

Comentario a Tia jacqueline
bueno yo no creo que eso de que muchos darian lo que sea por pertenecer a otra generacion no es por donde va esto, no podemos comparar una generacion con otra y decir que una es buena y la otra es peor todas tienen sus diferencias y similitudes. Y la educacion laica lleva mas tiempo del que seguro cualquiera que lea esto a vivido y yo lo considero un gran salto hacia adelante. Si la religion controlara las ciencias como ocurrio en la edad media, los logros y descubrimientos de estas serian cambiados para que se acomodaran a sus creencias, es verdad que la ciencia se ha equivocado en algunas ocaciones pero que seria de las personas si no tuvieran algo que los impulsara a conocer y los incitara a usar su cabeza para resolver los enigmas del mundo.

febrero 18, 2008 10:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home