<

martes, mayo 30, 2006

Seguire a caballo...




Mi abuelo me contó como era la vida de la época, como inspector de aduanas le pasaron por las manos muchas “oportunidades” pero el tenía algo que muchos no: era honesto, muchas veces le toco hablar con el: “si Jefe, aquí hay una señorita que dice ser su familia y se niega a pagar impuestos, que hago? El jefe a veces era muy recto, no aceptaba esas vagabundearías y por eso nunca tubo problemas con mi abuelo además de que nunca le tubo miedo.

Chapita, el jefe, el tirano, el generalísimo, el chivo son algunos de los apodos que el folklore dominicano y el terror se encargaron de dar al que fuera por tres décadas “benefactor de la patria nueva” Rafael Leónidas Trujillo Molina era comandante de la Guardia Nacional, un cuerpo militar creado por los Estados Unidos para preservar sus intereses en la isla eso lo sabe todo el mundo, la suerte o el azar le sonrieron pero los días de libertad de pueblo dominicano estaban contados.

Se sirvió de todo el de confianza que tenía a su alrededor y apoyándose en el ejército y la policía reprimió brutalmente toda oposición y llevándose de encuentro todo el que no lo llenara de halagos y le recordara que en la tierra el y en el cielo Dios.

Sus delirios de grandeza fueron tales que se adueño del nombre de nuestra capital, lleno la ciudad de enormes monumentos como para querer perpetuar su memoria y para demostrarle a su ego que podía ser mas grande que sus ansias de control totalitario.

Cometió barbaridades y nuestra historia tiene 30 años de páginas muy negras, mucha gente joven murió, gente muy valiente y valiosa, cuando el régimen ya no le sirvió mas de títere a los americanos paso lo que tenia que pasar “mataron al jefe” se escuchaba la algarabía en las calles, quedaron sus palacios, quedo su época de gloria, de millones, de bonanza, pero también de silencio, represión y dolor.

Han pasado 45 años de su ajusticiamiento y dejo varias incognitas en el aire:
Hemos dejado de ser un pueblo Alienado y conformista?
Somos un estado libre y donde prima la justicia?
Aprendimos la lección?

7 Comments:

Blogger Joan Guerrero said...

Creo que nos falta mucho para recuperar la piel: todavía tenemos las cicatrices, aún infectadas de este período. A algunos, como dices, se les viene una Trujillostalgie, queriendo revivir esos tiempos. Parece que no se quiere ir al futuro.. simplemente sentirnos conformistas y estar con mano dura, en el cuello.

mayo 30, 2006 2:34 p. m.  
Blogger fgiucich said...

El siglo XX puede formar una selecciòn con todos los tiranuelos que pasaron por Amèrica, apañados por nuestro buen padre del norte. Abrazos.

mayo 30, 2006 2:57 p. m.  
Blogger GirlFromSantiago said...

"Parece que no se quiere ir al futuro", es cierto!! Y cuando tienes familiares que tuvieron directamente con él (P.Ej. Las Mirabal fueron primas de mi abuelo) te encuentras con que la gente parece sólo tener memoria para lo bueno que pasó, y se les olvida lo que se sufrió... Contrario a tantas otras facetas de la historia...

mayo 30, 2006 3:03 p. m.  
Blogger Maryorie Nin said...

Aun nos falta mucho para la democracia... aunque algunos se nieguen a aceptarlo...

mayo 30, 2006 3:53 p. m.  
Blogger Sonia Tejada said...

Tras el asesinato de Trujillo el hombre -si se le puede considerar tal cosa- nació el mito. Y ya sabemos que los mitos distorcionan la realidad, y se perpetuan en la psiquis del pueblo. El pueblo dominicano todavía exhibe rasgos muy fuertes del paternalismo trujillista. Desafortunadamente, aún hoy 45 años después de su ajusticiamiento hay quienes hasta lo añoran. No hay peor enfermedad que la ignorancia...
Un abrazo Wendy

mayo 30, 2006 6:40 p. m.  
Blogger Principemestizo said...

bueno yo no creo que aqui haya democracia, hay deogracia aun, lo vemos en estas eledcciones que han pasado una semana y nos e sabe nada mas que por vox populis, trujillo tuvo sus cosas malas, pero tambien sus cosas buenas, en este pais hay aun mucho trujillismo y balaguer fue el responsable de seguir esas ideologias.
besos y felicidades!!

mayo 30, 2006 8:10 p. m.  
Blogger Alex said...

Todavia nos falta. Todavia el pueblo sufre la resaca de esta era; corrupción, injusticias, desigualdades. Está en manos de nosotros hacer que esta historia no se repita y hechar el pais para alante.

mayo 30, 2006 9:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home