El beso, Gustav Klimt
Tanto tiempo que gastan algunas parejas en noviazgos inútiles que acaban cuando sus carreras, trabajos, vidas e intereses toman diferente rumbo, parejas “felices” que se aburren cuando ven que acabaron los temas interesantes de conversación, la competencia por un titulo o por una posición, que en vez de ser algo sano se vuelve un muro y uno de cada lado es diferente.
"No se mide el amor por el número de caricias, sino por la frecuencia con que uno y otro se comprenden". - G. K. Chesterton
Muchos se dan cuenta qué su relación debe pasar a otra etapa y evolucionar, tienen miedo de continuar al no estar seguros si esa es la persona correcta para pasar el resto de su vida, es el caso de muchas parejas “modernas” que evaden la situación incluso cuando están casi al “atarse la soga al cuello” como le dicen por ahí al matrimonio, muchas personas no se han dado cuenta que amar es algo mas fuerte que sentir maripositas en el estomago y no significa complacer en todo ni decir que si a todo lo que quiere el otro.
"La mejor prueba de amor es la confianza". - Joyce Brothers
Cuando se ama real y verdaderamente, se propone firmemente hacer de su relación algo sano y buscar que su pareja sea cada día mejor, cuando la mayoría de las personas y sobre todo los jóvenes buscan “un príncipe azul” o “la mujer maravilla” como forma de garantizar ese mito que es la tan buscada felicidad, sabiendo que el amor no es egoísta, ser felices es hacer al otro feliz, respetar su individualidad y sus intereses.
A estas alturas todavía la mujer conserva la idea romántica de las abuelas de encontrar un hombre perfecto, sensible, cariñoso, inteligente, caballero, buen padre, bueno esposo, detallista, que sepa aceptar cuando decimos que no por qué nos “duele la cabeza”.
"El amor es una gota celestial que cayó en el cáliz de la vida para atenuar la amargura de su contenido". – Anónimo
Ellos no se quedan atrás y esperan encontrar a la mujer de sus sueños: una mujer de estos tiempos, profesional pero sin descuidar el hogar, buena amante, madre, simpática con los amigos, sexy, preocupada por su apariencia, inteligente, dinámica, complaciente, que este de acuerdo con el en cuantos hijos tener y cuando.
Hace años la revolución sexual y el feminismo han venido cambiando significativamente la conducta y la forma de pensar del ser humano, también es verdad que se nos ha ido de la mano y ha roto el equilibrio que debe haber entre el papel que nos corresponde y el de los hombres.
Ahora los hombres le temen a las súper mujeres que han logrado calar en el campo laboral y profesional, muchas veces esto repercute en el campo sentimental, no sabiendo que ahora la mujer tiene mas responsabilidades y las puede cumplir todas siendo madre, esposa y profesional, claro todo tiene su precio, pues la educación y la crianza de los hijos ha sido delegada en muchos casos a terceros.
"Para mí, el amor es sentirse libre aunque estés atado a alguien; sentirte liberado de ti mismo. Es sentir que te salen alas, porque alguien te acepta tal como eres". - Liserole Gerritsen
Nuestras expectativas son ahora mas altas pero mucho mas difíciles de cumplir no nos damos cuenta qué para ser felices solo necesitamos a nuestro lado un ser humano que nos complemente, que sea nuestra imagen en el espejo, no por ser igual a nosotros sino por ser un reflejo de lo que somos, una persona por la cual queremos ser mejores nosotros no ser mejores que ellos, ese proceso no se da por magia, se da en el transcurso de una relación donde existe la comunicación, donde se plantean las cosas, no se gritan y donde el otro no es tu enemigo sino tu aliado.
Ahora con tanto adelanto y modernidad creemos que todo es temporal como la moda y hasta desechable, con la pareja esto no puede ser, somos seres imperfectos en constante desarrollo y no debemos exigir eso que no podemos cumplir, claro hay que esperar lo mejor pero no es menos cierto que hay que trabajar para entregar lo mejor por igual.
El problema de esperar a la persona perfecta es que nunca estaremos satisfechos con quien tenemos al lado siempre esperando que llegue el perfecto, no es malo anhelar lo bueno, lo que es malo es perder la perspectiva de algo posible por algo que es imposible.
Si hoy hay menos relaciones duraderas y mas divorcios es por que no estamos dispuestos a ceder, trabajar nuestros puntos débiles y corregir nuestras fallas por amor a esa persona que tenemos al lado, una relación sana y sincera, donde la amistad juegue un papel importante, por que el amor se acaba si no se alimenta con fidelidad, respeto y humanidad.
Ahora la vida es una carrera por lograr posiciones, maestrías, doctorados, diplomas, pero no damos espacio a aprender del amor, a conocernos y queremos llegar a una relación creyendo que somos expertos y amar es algo mas complejo que tener buen sexo y decir a todo que si, es negociar, no discutir ni gritar, saber llegar a un punto medio y dejar ese ego cavernícola que nos impide ver que el otro también tiene un corazón que siente igual que el nuestro.
Cuando por fin decidamos pasar el resto de la vida con la misma persona, entendamos que el otro sigue siendo un individuo pensante que necesita su espacio, para que juntos puedan logra un sano espacio en común.
Amar es saber que aceptamos al otro exactamente como es y que somos felices por eso, y que su realidad nos hace más plenos que la ficción de creer que puede ser perfecto y mejor, quien te ama de verdad te ayudara a ser la mejor persona que puedes ser.
"Desgraciado quien no haya amado más que cuerpos, formas y apariencias. La muerte le arrebatará todo. Procurad amar las almas y un día las volveréis a encontrar". - Víctor Hugo
Nunca digamos lo que no sentimos, nunca juguemos con los demás a cambio de placer, no creamos que el matrimonio y el noviazgo son una carga al contrario tener una pareja es ir por el mundo con equipaje liviano, de más esta decir que cuando no se puede pues ni modo, no sigamos con un círculo vicioso en espera de que el otro cambie, si no te gusta y no te hace feliz, no hay nada que hacer, si no vale la pena, borrón y cuenta nueva.
Esto es lo poco que se sobre el amor, viene a mi mente en momento que muchas parejas son infelices con quienes tienen a su lado, muchos matrimonios que sabían no tenían futuro terminaron, pero muchas más parejas ahora estamos trabajando en una relación saludable y duradera en la cual la sonrisa del otro es nuestra propia alegría.
¿Y tú trabajas por el amor?