<

miércoles, marzo 29, 2006

el olor de la vainilla



Estaba en el supermercado en la línea para pagar cuando sentí una mano calida en el hombro, me volteo y para mi sorpresa eras tu, cuantos años sin verte, nos dimos un fuerte abrazo, esperaste que terminara y me invitaste un café, nos sentamos a conversar y recordar el pasado, que tiempo no nos veíamos? 10 años más o menos, te habías ido al extranjero a hacer tu maestría en administración y negocios, conociste a la que hoy es tu esposa y tienes dos hijos preciosos.

Te conté de mi vida, como seguí trabajando con niños, me case y tengo un bebe precioso llamado Sebastián, 4 adorados sobrinos, recuerdas a Karla? Es ya una adolescente y sigue siendo preciosa, el tiempo parecía detenido, reímos acordándonos de esos buenos tiempos, del colegio, a nuestra amiga Karina hace mucho no la veo, me contaste que habías dejado los motores desde aquel accidente y de como le hablabas a los jóvenes ahora de tener prudencia y cuidado al volante.

Todavía conservas esa alma de niño, esa sencillez, esa bella sonrisa, esa voz tan linda, me pediste disculpas por haber sido un patán hace tanto tiempo y no haber valorado mis sentimientos, pero yo ya te había perdonado, éramos muy jóvenes y solo queríamos cosas diferentes.

De repente abrí los ojos, los había cerrado muy fuerte como para escapar la realidad, brotaron lagrimas de mis ojos como cristales rotos, un año después de que todo termino entre nosotros tuviste un grave accidente que te dejo en una coma de 5 días, en los cuales estoy segura hablaste mucho con Dios, viste todo a tu alrededor ahora ya sin prisa y decidiste partir no sin antes susurrarme al oido y decirme adiós, sabía que me mirabas desde algún lugar, el momento de partir fue muy triste, todos tus amigos lloraban, tu familia estaba destrozada, yo me reconforto en saber que donde estas ya no hay dolor.

Hace ya ocho horas que te despedimos, todavía no lo creo, aun pienso que te volveré a ver algún día por la calle caminando y me invitaras a tomar un café, por ahora solo puedo cerrar mis ojos y te sentirte en el olor de la vainilla, donde quiera que estes Hito sé que todavia te gusta.
En memoria de Horacio
14 de marzo 1983 - 27 de marzo 2006
*A mi hermana Stephanie, por que se como te sientes



miércoles, marzo 22, 2006

¿Quien eres la perfección o la mentira?




Eres tan perfeccionista que esa perfección quita la esencia de quien eres? es una deformación de tu persona o un desdoblamiento de la personalidad o es la mentira de aparentar que se tiene todo bajo control y de que se es perfecto.

“Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula, y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga.”

La perfección no existe, si dices que eres perfecto es mentira por eso dicen que San Pedro pregunta antes de entre al cielo, eres la perfección o la mentira, nadie va a decir mentira, pero si dices "soy perfección" es lo mismo esta mintiendo.

“El hombre todo lo perfecciona en torno suyo; lo que no hace es perfeccionarse a sí mismo.”

El propio Narciso admirado con su perfección y bellaza reflejada en el agua cayó y se ahogo, por lo que ahora una de las descripciones modernas de la perfección extrema y la auto adulación que llega al punto de la enfermedad que llaman narcisismo.

“El afán de perfección hace a algunas personas totalmente insoportables.”

Mucho creen que la perfección esta en la inteligencia de ahí a estudiar hasta tratar de ser genios, otro creen esta en al bellaza física y dejan su alma y sus ahorros al cirujano plástico, otros creen que el llegar al nirvana y pasan horas meditando sin importarle que pasa alrededor.

“La perfección es muerte; la imperfección es el arte.”

Otros se creen en la cúspide de la perfección cuando alcanzan el éxito, cuando sus cuentas de banco explotan, tienen carros, amigos, fama, amantes, tiene una vida perfecta.

“Nunca la persona llega a tal grado de perfección como cuando rellena un impreso de solicitud de trabajo.”

Y no es que sea malo ser perfeccionista, querer hacer las cosas bien, es saber que solo se puede llegar a un punto pues seres imperfectos no pueden crear cosas perfectas, el mismo Miguel Ángel al crear el Moises lo vio tan perfecto que lastimo su rodilla para que fuera un mortal y hablara, desde entonces es una de las obras mas maravillosas ante los ojos.

“La verdad existe. Sólo se inventa la mentira.”

lunes, marzo 20, 2006

FOR SALE


Se vende al mejor postor una isla en medio del Caribe 365 días de sol y a veces una agradable lluvia, paraíso incomparable lleno de bellezas naturales vírgenes, con gente trabajadora que no tiene mas nada que esperar que unos poco gringos vengan a hacer los que los de aquí han prometido y no han hecho.

Se vende en la región del sur una de nuestras bahías mas lindas, para construir grandes complejos hoteleros que causen desechos y un gran impacto al medio ambiente, pero no se preocupe, a nosotros no nos importa estamos acostumbrados a la porquería y la basura.

"El presidente Leonel Fernández abrió las puertas de Bahía de las Águilas al Grupo Mogador, que proyecta construir un circuito de cuatro hoteles en esa zona por un monto de US$ 600 millones."

Han ido a ofrecer nuestro producto al extranjero, con la excusa de que el Sur necesita proyección, cuando todos sabemos que el desarrollo del sur y de todo el país ha sido tema de todas las campañas políticas y que los presidentes solo se acuerdan de que el sur también existe cual canción de Serrat cada cuatro años, van y asfaltan las 2 calles principales reparten par de potes de ron y pica pollos para que el voto seguro de unos infelices le aseguren la victoria, para luego nunca mas volver.

"El lugar tiene un gran potencial, es una zona amplia y podrían acudir muchas inversiones", afirmó el mandatario dominicano.


Pero claro generar mil empleos directos es una oferta que no se puede rechazar, más aun cuando nuestro Faraón prometió la creación de fuentes de trabajo y claro acabar con la pobreza, como los iba a conseguir? de vacaciones en España y Paris cambiando oro por espejitos.

Después de promesas de protección, después de protestas ante el congreso, después de… hoy cual empresa de bienes raíces con su letrero grande: Vendida Bahía de las Águilas.

sábado, marzo 18, 2006

30 aniversario


1975

La Cristóbal de Llerena
Quedo de sangre muy llena
Cerca del alto recinto
Cuando un grupo de cinco
Incluyendo a Balaguer
Quisieron desaparecer
Con su cuerpo, su memoria.

¡Imposible!, Está en la gloria
Y lo que ha hecho es crecer.
Condenados desde ayer
Fueron cuatro asesinos
Que por los jueces benignos
Que no hicieron su deber
Pronto los podremos ver
Libres otra vez y coleando.

El pueblo estará esperando
Para otra vez condenarlos
Y esa vez encerrarlos
En la memoria de Orlando.

Orlando siempre ha estado
En nuestra memoria vivo,
Por eso yo no concibo
Lo que un grupito ha tramado:
Quieren esos descarados
Monumentos y alabanzas
Para los que sin andanzas
Censuraban su ideal
Y querían mitigar
La llama de la esperanza.

El que tenga esa opinión
Es enemigo del pueblo
y a lo que dijo un febrero
Pide él nuestra atención.

Creo yo que esa opinión
Debe ser la ley de aquí,
Que a todo el que piense así
Se le haga la invitación:
Que se monte en un avión
Y se largue del país
Desde su mártir morada
Reclama con su grandeza
Pues nota con gran tristeza
Que aquí no cambiado nada.

Para el gobierno él prepara
La afamada invitación:
O defiende la nación
En contra de esos rateros
O aquí tendrá usted su vuelo
Para que coja un avión.

Lora@loro.org


Esas épocas oscuras donde el llamado progreso era sacado de cuajo, donde ser valiente te costaba el pellejo, había un hombre valiente su nombre: Orlando.

Un joven sin miedo, con la conciencia limpia, que ponía cada letra donde iba y cada acento en su lugar, sus escritos sin favores le pusieron precio a su cuello, y en esos años de juventud reprimida vinieron militares con mano de hierro encomendados por un gran cerebro y cerraron su boca, OH pero que entupidos creyeron que así se calla todo un pueblo, ese pueblo que ya esta cansado de las malditas dictaduras, que esta cansado que los periodistas no puedan hablar la verdad, un pueblo que cada domingo después de misa va al circo y mensual hace un rito de funditas, mientras unos pocos se reparten el país como premio en un juego de azar.

El régimen llego demasiado lejos, aquel sentado en su silla con sus aires de dios, creyó que todo se iba a quedar así, pero una madre implorando justicia hizo que por fin uno a uno cayeran los culpables, claro nuestra justicia hace mucho se quito la venda de imparcialidad y se fue a un burdel a vender su cuerpo como una prostituta, por eso no hay culpables culpados, por eso todavía la gente creer que el "Doctor" fue un gran ex presidente y un eminente orador, no fue mas que un caudillo, asesino, canalla, que con su careta y su danza satánica del vuelve y vuelve ensordeció a todo un país en un época de terror , sangre y luego cemento.

Ahora no cambian mucho los tiempo, ahora los mismos militares pisotean cabezas, los mismos políticos se hacen de la vista gorda, mientras los únicos periodistas serios que quedan alzan sus voces mientras son amenazados y se ven en la necesidad de andar con escoltas, solo tengo uan pregunta:

¿Hasta cuando dejaremos que se repita este macabro ciclo?

*A
Orlando Martínez en el 30 aniversario de su asesinato y a
Grisbel Medina otra periodista valiente que sufre las amenazas de los absurdos del poder.

viernes, marzo 10, 2006


El beso, Gustav Klimt

Tanto tiempo que gastan algunas parejas en noviazgos inútiles que acaban cuando sus carreras, trabajos, vidas e intereses toman diferente rumbo, parejas “felices” que se aburren cuando ven que acabaron los temas interesantes de conversación, la competencia por un titulo o por una posición, que en vez de ser algo sano se vuelve un muro y uno de cada lado es diferente.

"No se mide el amor por el número de caricias, sino por la frecuencia con que uno y otro se comprenden". - G. K. Chesterton

Muchos se dan cuenta qué su relación debe pasar a otra etapa y evolucionar, tienen miedo de continuar al no estar seguros si esa es la persona correcta para pasar el resto de su vida, es el caso de muchas parejas “modernas” que evaden la situación incluso cuando están casi al “atarse la soga al cuello” como le dicen por ahí al matrimonio, muchas personas no se han dado cuenta que amar es algo mas fuerte que sentir maripositas en el estomago y no significa complacer en todo ni decir que si a todo lo que quiere el otro.

"La mejor prueba de amor es la confianza". - Joyce Brothers

Cuando se ama real y verdaderamente, se propone firmemente hacer de su relación algo sano y buscar que su pareja sea cada día mejor, cuando la mayoría de las personas y sobre todo los jóvenes buscan “un príncipe azul” o “la mujer maravilla” como forma de garantizar ese mito que es la tan buscada felicidad, sabiendo que el amor no es egoísta, ser felices es hacer al otro feliz, respetar su individualidad y sus intereses.

A estas alturas todavía la mujer conserva la idea romántica de las abuelas de encontrar un hombre perfecto, sensible, cariñoso, inteligente, caballero, buen padre, bueno esposo, detallista, que sepa aceptar cuando decimos que no por qué nos “duele la cabeza”.

"El amor es una gota celestial que cayó en el cáliz de la vida para atenuar la amargura de su contenido". – Anónimo

Ellos no se quedan atrás y esperan encontrar a la mujer de sus sueños: una mujer de estos tiempos, profesional pero sin descuidar el hogar, buena amante, madre, simpática con los amigos, sexy, preocupada por su apariencia, inteligente, dinámica, complaciente, que este de acuerdo con el en cuantos hijos tener y cuando.

Hace años la revolución sexual y el feminismo han venido cambiando significativamente la conducta y la forma de pensar del ser humano, también es verdad que se nos ha ido de la mano y ha roto el equilibrio que debe haber entre el papel que nos corresponde y el de los hombres.

Ahora los hombres le temen a las súper mujeres que han logrado calar en el campo laboral y profesional, muchas veces esto repercute en el campo sentimental, no sabiendo que ahora la mujer tiene mas responsabilidades y las puede cumplir todas siendo madre, esposa y profesional, claro todo tiene su precio, pues la educación y la crianza de los hijos ha sido delegada en muchos casos a terceros.

"Para mí, el amor es sentirse libre aunque estés atado a alguien; sentirte liberado de ti mismo. Es sentir que te salen alas, porque alguien te acepta tal como eres". - Liserole Gerritsen

Nuestras expectativas son ahora mas altas pero mucho mas difíciles de cumplir no nos damos cuenta qué para ser felices solo necesitamos a nuestro lado un ser humano que nos complemente, que sea nuestra imagen en el espejo, no por ser igual a nosotros sino por ser un reflejo de lo que somos, una persona por la cual queremos ser mejores nosotros no ser mejores que ellos, ese proceso no se da por magia, se da en el transcurso de una relación donde existe la comunicación, donde se plantean las cosas, no se gritan y donde el otro no es tu enemigo sino tu aliado.

Ahora con tanto adelanto y modernidad creemos que todo es temporal como la moda y hasta desechable, con la pareja esto no puede ser, somos seres imperfectos en constante desarrollo y no debemos exigir eso que no podemos cumplir, claro hay que esperar lo mejor pero no es menos cierto que hay que trabajar para entregar lo mejor por igual.

El problema de esperar a la persona perfecta es que nunca estaremos satisfechos con quien tenemos al lado siempre esperando que llegue el perfecto, no es malo anhelar lo bueno, lo que es malo es perder la perspectiva de algo posible por algo que es imposible.

Si hoy hay menos relaciones duraderas y mas divorcios es por que no estamos dispuestos a ceder, trabajar nuestros puntos débiles y corregir nuestras fallas por amor a esa persona que tenemos al lado, una relación sana y sincera, donde la amistad juegue un papel importante, por que el amor se acaba si no se alimenta con fidelidad, respeto y humanidad.

Ahora la vida es una carrera por lograr posiciones, maestrías, doctorados, diplomas, pero no damos espacio a aprender del amor, a conocernos y queremos llegar a una relación creyendo que somos expertos y amar es algo mas complejo que tener buen sexo y decir a todo que si, es negociar, no discutir ni gritar, saber llegar a un punto medio y dejar ese ego cavernícola que nos impide ver que el otro también tiene un corazón que siente igual que el nuestro.

Cuando por fin decidamos pasar el resto de la vida con la misma persona, entendamos que el otro sigue siendo un individuo pensante que necesita su espacio, para que juntos puedan logra un sano espacio en común.

Amar es saber que aceptamos al otro exactamente como es y que somos felices por eso, y que su realidad nos hace más plenos que la ficción de creer que puede ser perfecto y mejor, quien te ama de verdad te ayudara a ser la mejor persona que puedes ser.

"Desgraciado quien no haya amado más que cuerpos, formas y apariencias. La muerte le arrebatará todo. Procurad amar las almas y un día las volveréis a encontrar". - Víctor Hugo

Nunca digamos lo que no sentimos, nunca juguemos con los demás a cambio de placer, no creamos que el matrimonio y el noviazgo son una carga al contrario tener una pareja es ir por el mundo con equipaje liviano, de más esta decir que cuando no se puede pues ni modo, no sigamos con un círculo vicioso en espera de que el otro cambie, si no te gusta y no te hace feliz, no hay nada que hacer, si no vale la pena, borrón y cuenta nueva.

Esto es lo poco que se sobre el amor, viene a mi mente en momento que muchas parejas son infelices con quienes tienen a su lado, muchos matrimonios que sabían no tenían futuro terminaron, pero muchas más parejas ahora estamos trabajando en una relación saludable y duradera en la cual la sonrisa del otro es nuestra propia alegría.

¿Y tú trabajas por el amor?

miércoles, marzo 08, 2006

El ensayo...




Aquella noche de abril llovía, las calles parecían una selva tropical de vidrio y acero, Iba un mi carro indiferente, las luces de la ciudad parecían estrellas tristes en el firmamento, como el Caballo de Troya me disponía a entrar a tu ciudad y conquistarla completa.

Apareciste en la puerta como salida de un cuento de hadas, sublime, casi irreal, etérea; quería llevarte a descubrir el mundo: mostrarte los campos Elíseos, besarnos en lo mas alto de la Torre Eifel, que vieras con mis ojos las pirámides y las maravillas del mundo; observamos como la Atlantis resurgia en todo su esplendor, las vidas paralelas eran posibles si estaba a tu lado.

Toda esa noche fue inverosímil te dije que te amaba veintitrés mil veces en ocho idiomas distintos, para luego recordar la estrella en mi bolsillo, había elegido la mas bella para ti, tome aquella cajita negra te mire a los ojos y entonces todo se frisó, las manecillas del reloj detuvieron su danza macabra.

Desperté asustado chapoteando el agua todavía caliente, para descubrir decepcionado que todo había sido un sueño, con un movimiento brusco alcance la toalla, me mire al espejo te recordé y sonreí, en el lavamanos estaba el anillo con el que tanto practique aquel ensayo.

Aquella noche de Abril llovía…

miércoles, marzo 01, 2006

Un boceto...





Eres un proyecto inacabado, eres un trompo que no para de dar vueltas en mi cabeza, princesa de alas negras, contigo no necesito mascaras, puedo ser sencillamente como soy.

Solo soy un vagabundo que ronda tu habitación en las noches, al rozar tú pelo y verte dormir experimento una dulce, corta e instantánea muerte.

Qué eres tú? Solo eres un boceto al cual quiero dar final con mis propias manos y que en el proceso tú me ayudes, entre trazos, luces y sombras démosle forma a esto para que en un tiempo caminemos de las manos juntos.
Por estas calles frías…
*sí, a ustedes mismos, boceto original de la parte interesada masculina.