<

jueves, enero 19, 2006

Que me suelten !!!



‘‘Que me suelten, que me suelten, yo no soy ladrón y tengo que ir ahorita a la escuela...’’

El llanto desesperado de uno de los niños limpiabotas rescatados por la Policía Judicial Especializada, así como el forcejeo de otros que se resistían a acompañar a los agentes, se convirtió ayer en un espectáculo deprimente frente a decenas de turistas que visitaban el Parque Colón.

Este drama se ve a diario en nuestras calles estos hijos de machepa, hijos de la fortuna, hijos del desamparo se enfrentan al mundo adulto mientras son despojados de su infancia, de su niñez y de su inocencia.

De quien es la culpa ? de la sociedad que no brinda oportunidades, de las autoridades por no tomar medidas, de los gobiernos que crean la crisis y el caos, de los padres por traer más hijos al mundo de los que pueden mantener, de nosotros por no hacer nada.

Estas son algunas de las circunstancias que deben afrontar: Trabajo en plena dedicación a temprana edad, Lugares de trabajo peligrosos, Excesivas horas de trabajo, Sometimiento a abusos psicológicos, verbales, físicos y sexuales, Trabajan obligados por las circunstancias o por individuos, Se les paga muy poco o no se les paga, Trabajan y viven en la calle en malas condiciones, No logran escapar del ciclo de la pobreza - no tienen acceso a la educación.

Ahora vienen las autoridades con remedios paliativos, a querer retirarlos de las calles, se les dará un hogar a los huérfanos que trabajan para subsistir? Se castigará a los padres irresponsables y borrachones que mandan los hijos a limpiar vidrios para mantener su vicio? Se ayudarán a esas madres con 5 y 6 hijos que con un lavado no le es suficiente? Dispondrán las autoridades de centros de recuperación para los niño huele cemento? y de ayuda psicológica a aquellos que se han prostituido con sus ramitos de rosas ? o mejor aún: Se podrá educar sobre planificación familiar a un pueblo que pare muchachos sin ninguna conciencia para después no saber que hacer con ellos.

"El trabajo infantil trae graves consecuencias que permanecen con el individuo y con la sociedad hasta mucho después de los años de infancia. Los niños y las niñas que trabajan no sólo deben enfrentar condiciones laborales peligrosas; también deben hacer frente a estrés intelectual y emocional a largo plazo. Deben hacer frente a una edad adulta de desempleo y analfabetismo". Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unida


‘‘Con lo que consigo compro zapatos y ahora salí a ver lo que encontraba para una representación que hay en el curso y tengo que explicar clases’’, comentó entre sollozos y asustado el niño, tras afirmar que tiene cinco hermanitos y estudia en la Escuela San Rosario de Guachupita.

Muchas veces los niños trabajan a causa de la situación de pobreza que viven sus familias. ¿Dónde habría que actuar para que esa situación cambiara? el trabajo infantil es un problema complejo que no responde a una sola causa. Los tres factores claves son la explotación de la pobreza, la falta de una educación adecuada y las expectativas tradicionales.

Debería educarse y destacar el papel de la importancia de la educación en el desarrollo de los niños, apoyar a las familias de escasos recursos, desarrollar campañas para sensibilizar a las familias y trabajar para promover y hacer respetar los derechos de la niñez.

La explotación infantil se alimenta de la miseria y la pobreza, esta claramente vinculada a la desintegración familiar y esta carcomiendo las entrañas de nuestro pueblo, en donde nuestros pequeños se juegan la vida entre esponjas sucias y limosnas, ese futuro se ve perdido en las madrugadas frías y solitarias, en esos semáforos llenos de incertidumbre, mientras nuestro hijos duermen en casa, una niña de apenas 4 años con un vestidito en harapos y descalza te toca el vidrio y te dice con una vocecita “por favor déme algo”.

19 Comments:

Blogger Wendy_NYC said...

Debo confesar el dolor que me dio hacer este post, mi corazon de madre se siente muy triste, nunca olvidare una noche muy muy tarde una niñita muy chiquita que toco el vidrio del carro y nos pidio 5 pesos, con un nudo en la garganta le regale 10, tambien le di algo de comer que tenia, en eso llego su hermanito ella tenia 4 el 7,hay personas que dicen que dar es mal acostumbrarlos y nunca van a trabajar, es verdad, yo tambien soy de las que pienso que ayudar al projimo no debe estar condicionado por lo que el otro vaya a hacer con esa ayuda, o como dice el refran "haz bien y no mires a quien"

Por muchos años he trabajado con estos niños, los huerfanos, los maltratados, los que tiene VIH, y los huele cemento, estos ultimos los mas afectados con el maltrato familiar y social, para los que dicen que ellos deciden su futuro les digo ok, que harias tu con 5 años si tu papa borracho solo te maltrata, huerfano de madre sin amor, sin dolientes, tes vas a la calle conoces otros palomos comienza la historia que todos sabemos.

Me viene a la mente la frases desgastada, mustia y repetida ya sin sentido "en este pais falta tanto por hacer"

Con mis amigos bloguers comparto esta experiencia tan personal.

Wen

enero 19, 2006 9:04 p. m.  
Blogger Baakanit said...

Hi wendy, desde hace unos dias he estado relatando un cuento en mi blog acerca de un níño limpiabotas, sería interesante que le dieras una chequeadita, va a la par con algunas de las cosas que comentaste por aquí. Acerca de la vida triste que llevan estos niños en nuestras ciudades

Cuídate!
platanosbaratos.blogspot.com

enero 19, 2006 11:43 p. m.  
Blogger Máximo de la cruz said...

la pobresa+desempleo=es la destrucion familiar y se lleva de encuentro a los niños que son los mas afectados,hay que empezar por algo en un infinito de problemas.

enero 20, 2006 1:59 a. m.  
Blogger Aristóteles said...

¡Impactante este pedazo de N.Y.! gracias por compartirlo.

¿Sabes? Vivo en una comunidad "rural" del norte de México. Es una zona calurosa, por consiguiente, se necesita tener un cierto "mínimo" económico para poder pagar la luz y poder "sobrevivir". La zona de la gente donde vivo, en general, es de clase media, otros son pobres. La mayoría trabaja de jornaleros en el campo, otros son maestros o comerciantes y, otros pocos, tienen parcelas para sembrar.

En la ciudades cercanas a mi "rancho" encontramos historias semejantes a la tuya. Me viene a la mente un niño que se vino de Tijuana a mi ciudad natal con unos cirqueros; se trasladaron a otro lugar y el niño, por andar de "vago" por las calles, ahí lo dejaron. Ahora esta en una casa-hogar. Imáginate las historias de D.F. Paso allá cada verano. Hay historias muy dolorosas.

El problema es multifactorial. Con mucho respeto agrego: Yo creo que no se trata de buscar culpables sino soluciones.

Un abrazo desde México.

enero 20, 2006 2:28 a. m.  
Blogger La Voz Rebelde said...

Si el gobierno hace eso ahora, es por publicidad. Parece que gente nueva vienen al pais, y se ve feo eso. O talvez Angelina Jolie le dijo un pal de vaina a Leonel por todo los niños pobres en la calle. Algo sera Trust me.

enero 20, 2006 9:16 a. m.  
Blogger GirlFromSantiago said...

Wow...

enero 20, 2006 12:19 p. m.  
Blogger Johanna Melendez said...

HAY QUE FUSTRACION.. EL NO PODER HACER NADA

enero 20, 2006 10:31 p. m.  
Blogger Máximo de la cruz said...

nada mas me viene a la mente con este post la pelicula los olvidados de luis buñuel,elegido patrimonio de la humanidad,con el cual denuncia los mismo elemento de este post.Hay que comenzar hacer algo ya!

enero 20, 2006 11:48 p. m.  
Blogger DrLacxos said...

se sufre mucho, y lo que hoy se vive es algo que nubca experimente cunado vivia en Rd, espero que sea una etapa que se sepa manejar.

enero 21, 2006 1:18 a. m.  
Blogger Maryorie Nin said...

Sería muy fácil para mi decir que nuestro problema es de conscientización, pero es más grave que eso. Da pena, pero la mayoría de esos niños que se ven obligados a soportar ese tipo de vida son los que al crecer, se vuelven delincuentes por necesidad. No creas, que nuestro presidente ha pensado de mil formas la manera de acabar con esta situación y ayudar a no convertirse en parásitos a aquellos niños que han nacido bajo la estrella equivocada... Cómo me gustaría contar con la cantidad adecuada para formar una institución en la cual podríamos ayudar a avanzar a esos niños, sus familias, educarlos, inculcarles valores correctos para que en el mañana, puedan aprovechar y mejorar en un 100% su futuro... es frustante...

enero 21, 2006 4:34 p. m.  
Blogger Julio Suárez Anturi said...

Que la infancia es el futuro de los países, no es una frase vana. Creo que en toda Latinoamérica se ve todavía a niños sometidos a condiciones inhumanas. La responsabilidad es de los gobiernos y también de la ciudadanía que sea capaz de reclamar una mínima protección. El niño debe estar estudiando, no trabajando, ni ocioso.

enero 22, 2006 1:34 p. m.  
Blogger fgiucich said...

Gracias por visitar mi casa. Volveré. Saludos.

enero 24, 2006 5:16 a. m.  
Blogger Unknown said...

En las sociedades destructivas, consumistas e inmorales, económicamente hablando, como la actual los niños son la mano de obra más barata y menos problemática; así podemos tener en nuestras tiendas productos por precios ínfimos e irrisorios provenientes de Asia, Africa o Sudamérica.

enero 24, 2006 6:50 a. m.  
Blogger almena said...

tremendo, wendy

un beso

enero 24, 2006 4:53 p. m.  
Blogger DrLacxos said...

webdy tenemos coro blog en NY 2006, pasate en estos dias por mi blog o el de Darkness es el dia 10 corre la voz a ponerno en esto

enero 24, 2006 8:41 p. m.  
Blogger Andres said...

Es impresiónate como hemos avanzando en el mundo, la globalización, la abertura de las fronteras, las uniones económicas, pero el maltrato infantil, la violencia, el abuso, la explotación no ha sido erradicada, porque, no se, debe ser por que son solo niños, son solo mendigos. Que lastima… No somos capaces de hacer nada al respecto.

enero 24, 2006 9:32 p. m.  
Blogger blogworkorange said...

Esto es una historia de nunca acabar. Qué pena.

enero 25, 2006 10:17 a. m.  
Blogger El Bosco said...

Wendy, me ha impresionado este artículo.

enero 26, 2006 4:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo me he sentido tocado, impresionado por este articulo. Y pienso en la cantidad de niñpos "invisibles" que viven en las calles de muchos paises de este mundo. Todos, en mayor o menor medida, somos corresponsables de esa situacion y tal vez el dia 3o de Enero sea una buena ocasion para reflexionar sobre ello con nuestros/as alumnos/as.

Un abrazo repleto de pelusas calientes:

Juan Panadero
http://cooperan.blogspot.com/

enero 27, 2006 5:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home