<

jueves, enero 05, 2006

Los Reyes Magos




Una de las tradiciones más esperada por todos los niños era el 6 de Enero día de los Santo Reyes, el ritual para esperar su llegada era bastante complejo, primero ellos se metían por debajo de la puerta de la calle tomando las pastillas de chiquitolina del chapulín, como me decía mi mamá.

La famosa paja especial para los camellos y el caballo que solo crecía frente al campo de fútbol de la UASD, y que recogíamos mi abuelo y yo, además de agua pues estaban sedientos por el largo viaje, para Melchor, Gaspar y Baltasar las mentas verdes, el ron y los cigarrillos además de dulces, comida y frutas, yo pensaba que como con tanta comida y bebida podían caminar la noche entera, junto a este banquete se acomodaba la famosa carta cuidadosamente escrita para que se entendiera perfectamente lo que uno quería.

La espera impaciente a ver que dejaban debajo del “charamico” o debajo de la cama y la abundancia de regalos que dependía de si uno se portaba bien o no, luego las sorpresa o decepción, el recorrido por casa de los abuelos, los tío y los hermanos y de todo el vivo que dijera “ven a buscar tus reyes” culminando con el desfile de la calle el conde y luego a comerse en zambullido en helados Nevada.

Luego para los inconforme o los que no tenían mucha suerte venía la vieja belén con su premio de consolación y para los más tremendo el odioso par de medias o el famoso carbonero para los que se portaban peor.

También recuerdo con mucho agrado el Papa Noel de la Margarita que se reía descalzo mientras un duende le hacia cosquilla con una pluma, yo pensaba que le olían mal los pies.

Hoy los niños dominicanos esperan su regalos el 25 por que ahora es más chulo que deje Santa, las cartas son sustituidas por e-mails al polo norte y los niños van con los padres a la juguetería a elegir sus juguetes que ya han visto previamente por cable.

Estamos perdiendo todas nuestras bonitas tradiciones, nuestros valores y nuestro folklore, para dar paso a extranjerismos que llegan de todos lados en momentos que “los valores morales se pierden sepultados por los económicos.”

18 Comments:

Blogger alfonso said...

granvaina..reyes o santa..es la excusa comercialmente aceptada de que viene un regordote con barba blanca o un trio de tigueres a regalarle asu hijo..prefiero..al igual que yo, valorar el esfuerzo de mi padre de hacerme un regalo en navidad o en cumpleando o en cualquier mes del año....ojala alfonso en vez de esperar un gordo inexistente o tres tristes tigres...espere con ansias que yo lo premie..con un regalo por haberse portado bien todo el año......

la unica tradicion que vamos a perder es regalar..pues con lo caro de los juguetes..regalar cada vez es mas dificil

enero 06, 2006 7:33 p. m.  
Blogger Unknown said...

Te dejo dos enlaces sobre el significado de la Navidad:

http://www.elpais.es/vineta.html?d_date=20051226&xref=20051226elpepivin_5&type=Tes&anchor=elpporopi
http://www.elpais.es/vineta.html?d_date=20051224&xref=20051224elpepivin_5&type=Tes&anchor=elpporopi


(Pega los link en la barra)

enero 07, 2006 7:56 a. m.  
Blogger Maryorie Nin said...

Todo se ha vuelto tan comercial...

enero 07, 2006 2:38 p. m.  
Blogger Jonas said...

realmente es puro beneficion para un grupo de negociantes, pero en cuanto a tradiccion creo que debe conservarse porque es bonita la ilusion de los niños, aunque claro ya esta desapareciendo porque ahora los niños acompañan a los padres a las jugueterias...

enero 07, 2006 3:21 p. m.  
Blogger Joan Guerrero said...

como dicen los jevitos: men, to ta trendy, o sea, tu no sabes? so fashion...

Me apena bastante con que las costumbres y tradiciones se han volcado a ser comerciales gracias al masivo consumismo capitalista.

"la unica tradicion que vamos a perder es regalar..pues con lo caro de los juguetes..regalar cada vez es mas dificil "...Gracias alfonso.. ahi tiraste en el gancho correcto.

enero 07, 2006 11:12 p. m.  
Blogger Edelvalle said...

para unos es muy comercial....otros nos quedamos con la ganas y con los recuerdos tan bonitos de aquellos años!

enero 08, 2006 2:40 p. m.  
Blogger lolafrenetica said...

Mi hija de tres anos conoce a santa pero no sabe realmente a que se dedica el, ella solo lo relaciona con la navidad y punto. los regalos ella sabe quien se los pone debajo del arbolito, y sabe como pedirlos tambien.
Wendy me hiciste recordar la ilusion de cuando estaba nina, esas cosas no se olvidan.

enero 09, 2006 2:51 a. m.  
Blogger Protheus said...

Wendy: los valores morales no se pierden; uno renuncia a ellos.Hay quienes ni siquiera luchan por obtenerlos.
Leí tu post anterior. Soy Médico, y me dolió.
No es cuestión de juramentos, es cuestión de valores, como bien dices. Un Médico con valores no puede ser malo en su profesión, pues se exige más y más a sí mismo, cada día. Esto es válido para todo profesional y trabajador, padres, hijos, etc.
Yo exijo valores. En primer lugar, a mí mismo. Luego a mi familia y amigos.

enero 09, 2006 11:22 a. m.  
Blogger Coffee said...

Las tradiciones pueden cambiar, es mas, la mente ya cambio, y eso por cualquiera es sabido, por lo tanto, es totalmente factible que las tradiciones cambien, lo importante para mi, es que siempre se mantengan los valores humanos, los regalos, siempre se han comprado, con los niños o no, siempre se ha hecho de igual forma.

enero 09, 2006 5:27 p. m.  
Blogger La Voz Rebelde said...

los reyes no me han dejado nada, desde que me mude para Nueva York en el 89. Por aqui nada mas anda un gordo vestido de rojo. Yo quiero 3 regalos de un fuetazo, no uno. lol.

enero 10, 2006 9:15 a. m.  
Blogger Julio Suárez Anturi said...

Bella evociación de un hermoso período de nuestras vidas.

enero 10, 2006 8:26 p. m.  
Blogger blogworkorange said...

Yo no sé si comercial, pero a los carajitos hay que darles juguetes. Yo esperaba con ansias el día de reyes, aunque jodía los juguetes el mismo día.

enero 10, 2006 8:36 p. m.  
Blogger GirlFromSantiago said...

“los valores morales se pierden sepultados por los económicos.”

Palabras tan reales como el materialismo mismo.

enero 11, 2006 9:05 p. m.  
Blogger Aristóteles said...

¡Ups... y los guatemaltecos también, todo América del Sur! Muchas gracias por la visita.

Estoy de acuerdo con tu escrito en esta entrada. Pero también, el que escribas algo acerca de la celebración de los Reyes Magos hace que la tradición se mantenga viva. Sé que la vida en Estados Unidos es "otro rollo" que, como tu lo señalas, unas tradiciones son sepultadas por el "materialismo", por decirlo así. Creo que tu como madre, puedes hacer mucho.

Déjame estrujar tu Blog poco a poco, no te prometo recorrerlo todo, veo que desde noviembre eres bloggera; lo que si te prometo es que: desde ahora, tienes un lector más. Por lo pronto, te dejo otro comentario en "Muy triste y personal".

Un abrazo muy grande desde la frontera norte de México.

Aristóteles.

enero 12, 2006 1:46 p. m.  
Blogger Aristóteles said...

Ah, felicidades por tu hija. También por vivir la libertad respetando la de los demás.

Yo también amo el arte en cualquiera de sus presentaciones y empaques.

enero 12, 2006 2:09 p. m.  
Blogger DINOBAT said...

Gracias por pasar!!!!!!, muy amables tus comentarios, nos leemos, saludos,


JD
msn:n76pf@hotmail.com

enero 12, 2006 4:32 p. m.  
Blogger Aristóteles said...

Si leí tu correo. Gracias. Como casi no utilizo ese dame chanza de contestarte por el otro. De hecho, ya lo anoté en el perfil de mi página.

¡Que tengas buen fin de semana!

enero 14, 2006 3:59 a. m.  
Blogger Rod said...

Buen dia Wendy,
gracias por adornar mi blog
con tan bellas palabras..

"Estamos perdiendo todas nuestras bonitas tradiciones, nuestros valores y nuestro folklore, para dar paso a extranjerismos que llegan de todos lados en momentos que “los valores morales se pierden sepultados por los económicos."

Wendy, como anillo al dedo.
Pues si tienes razon.
solemos perder esa intensidad por
lo nuestro.
pero los valores morales nunca!!!
es todo lo contrario, por ellos,
he logado mantener mis pies en la
tierra durante cada eposido de
esta odisea fuera de mi tierra
me presenta..


tu blog 'ta bien chulo,
un caluroso saludo,
de ya otro fiel lector tuyo...
Rodri

enero 14, 2006 11:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home