<

martes, noviembre 07, 2006

Hablando de la constitución...



Como en sus mejores tiempos, el doctor Leonel Fernández -hoy Presidente de la República- baila villajuanescamente con su esposa Margarita Cedeño de Fernández, convertida en una de las más hermosas primeras damas. Todo fue en la entrega de premios del Torn.
Es increíble la cantidad de cosas que se pueden leer en la primera plana de algunos periódicos, algunas personas ni se dan cuenta, para otros es una burla lo que muchos "periodistas" consideran noticias importantes, pero claro el periódico se tiene que vender y ellos son empleados con una familia que mantener dirían algunos.

Por ejemplo ayer, día de la constitución, EL NACIONAL tiene como primera noticias que la PN ya casi resuelve el caso de los taiwáneses y pone una refrescante nota de lo bien que baila el presidente y lo bella que es la primera dama.
El Listin Diario publica cómo un presidente habla de democracia y consolidación mientras es alarmante y triste ver la foto del Hospital Robert Reid y su precariedad para atender las emergencias del pueblo, al mismo tiempo en una marcha en San Cristóbal “se observaron cientos de banderines con la figura del presidente Leonel Fernández y la leyenda “es tiempo de Leonel”.

Y así se habló en los demás periódicos del asco que da el mercado, de que hay fraude en finanzas, de cambiarle el nombre a República Dominicana por Dominicana, de que pocos funcionarios asistieron a los actos de celebración de la Constitución, verdad ayer era día de la constitución, para algunos un pedazo de papel, para otros el conjunto de leyes que nos rigen como un estado con poderes, derechos, deberes y claro libertad; el amigo y blogguer Víctor Ml. Caamaño no puedo expresar mejor su punto de vista el cual tome prestado pues no tiene desperdicios.

¿Que Reforma?

Entiendo que el Presidente está promoviendo una reforma a la constitución dominicana.No sería la primera ni la última ya que, cada vez que alguien alcanza mayoría en el Congreso, se plantea reformar la Constitución para así re escribirla acorde a sus puntos de vista e intereses, para que justifique su forma de vivir del gobernar, para hacerse de un padrinazgo sobre la Patria sin tener que ser consecuente con las ideas y pulcros en sus actos, y me refiero a todos los gobiernos.
No niego que si nuestra Carta Magna fuera nuestra esencia constitutiva, necesitaría algunos cambios, pero no es así, porque ninguna constitución ha sido respetada por los que juraron cumplirla y hacerla cumplir.Si nunca fue constitución para ellos, ¿porqué embarcar al pueblo con una que, asegura la experiencia, tampoco ellos respetarán?.
Nunca hemos sido una republica, a lo más hemos, en algunas ocasiones, elegido algunos monarcas convencidos de que pueden discrecionalmente anularla, ignorarla, violarla con violencia y desvergüenza y declararla como “un simple pedazo de papel”.Nunca ha servido de defensa a los hombres que fueron generosos al trabajar, pero muy mal recompensados para vivir y morir.
Nunca ha evitado que los ladrones se hagan los dueños de lo que es de todos y lo usen para ellos mismos.Nunca ha ni reprendido a los que tienen sangre en sus manos y la codicia propiciada por la envidia en su corazón.Y si nunca la Constitución ha cumplido con sus fines, ¿no sería mejor discutir primero como lograr que sea funcional? ¿Cómo hacerla respetar por los políticos de todos los colores e ideologías, cuando se encuentran en el gobierno?El ciudadano puede violar las leyes, pero la constitución es violada por los gobiernos, ya que es el reglamento que les otorga y limita los poderes para tener un país con libertad y seguridad en todos los aspectos.
Estoy más que convencido que nuestro próximo paso debe dirigirse a la elección de un Congreso no partidarista, un Congreso con los representantes escogidos y electos por los barrios, parroquias o las organizaciones geográficas más convenientes, por sectores sociales representantes de las diferentes actividades dentro de la economía y la sociedad.
Es preciso que seleccionemos representantes que han demostrado ya, por toda una vida, su seriedad y la sabiduría necesaria para comenzar a enderezar el país desde el legislativo, y no tengo nada contra los jóvenes, pero ahora lo que necesitamos es experiencia y seriedad vivida, representantes que todos conozcan por su compromiso y lealtad para con su comunidad, que nos representen a nosotros y no a los partidos.
De modo que lo que hay que modificar primero es la ley para reconocer, sin ventajas, a las organizaciones independientes en los barrios y campos que desean postular sus representantes.Nadie hará el trabajo mejor que nosotros mismos, porque la experiencia ha demostrado que es seguro que el próximo, será un dominicano que solamente nuestro control sobre el gobierno le evitará convertirse en otro ladrón también.
Los políticos al Gobierno, la sociedad al Congreso.

Victor Ml. Caamaño

11 Comments:

Blogger Alex said...

De acuerdo contigo en lo de las modificaciones. Hay que hacerlas pero no asi. Y lo de los periódicos, que te digo mija, a veces dan lástima, hay que elegir con mucho cuidado donde nos informamos porque los medios tradicionales, por el hecho de ser un negocio, no se pueden confiar del todo.

Cuidate

noviembre 07, 2006 1:24 p. m.  
Blogger Liga Softcodia said...

e pa lante que vamos!

noviembre 07, 2006 1:48 p. m.  
Blogger DrLacxos said...

Esto no es politica, pero da asco!!!, asco como la comunicación juega a favor de cada presidente!, osea estamos hablando d ela constitucion, es nuestra carta magna, el "papel" donde se firmaron, nuestras leyes,nuestros derechos, una parte importante de nuetra historia, es nuetsro registro!!!, osea y que la prensa no haya puesto nada!!!!, que no hayan anunciado nigun acto, diablos!!!, despues de la independecia, el dia de celebrar nuestra contitución es algo sagrado.

estoy muy de acuerdo con lo establecido por el blogger Victor Ml. Caamaño, todos quieren llegar para arregrarla a su modo y conveniencia.

te me cuidas W!!!, hey kiero verte!!!!

noviembre 07, 2006 7:11 p. m.  
Blogger Victor Ml. Caamaño said...

Wendy:

Me siento muy honrado por ser invitado en tu blog.

Gracias

noviembre 07, 2006 10:49 p. m.  
Blogger Marypili said...

Luego de leerte y tener tiempo sin comentarte te digo: WELCOME TO DOMINICAN REPUBLIC......

noviembre 08, 2006 11:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Mientras unos bailan, a otros se le apaga la música.

Saludos

noviembre 09, 2006 1:23 p. m.  
Blogger Alguien said...

es que el hombre es un animal q no quiere a nadie, eso dicen las mujeres y es verdad..... eso dice una cancion y ver los resultados aterra

noviembre 10, 2006 11:34 a. m.  
Blogger AlegriadeQuerer said...

hola!!!! Melao espero estes bien pase a dejarte un beso, a ti a tu amor
a Karla y a mi amor chiquito, nesecito que hablemos, quiero contarte algo bello!!!! estoy feliz!! y quiero compartirlo contigo. un beso yudel

noviembre 10, 2006 2:04 p. m.  
Blogger Atrum said...

Politica Dominica = ca*a de perro ;)

noviembre 14, 2006 3:15 p. m.  
Blogger Batsi said...

Esa linda sonrisa la he visto en otro blog; si no me equivoco en el de un amigo en común: Minimo de la Cruz :)

Gracias por tu visita a mi blog y tu comentario.

...

Sobre este post no tengo mucho qué decir. Odio la politica y no me interesa para nada.

Saludos para ti y Máximo.

noviembre 15, 2006 11:21 a. m.  
Blogger Manuel Miranda said...

Eso no es periodismo es "lambonismo"

Pôr cierto, tu estas mas buena que la Primera Dama.

febrero 06, 2007 11:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home